EL VALOR DE LAS BANDAS DE MÚSICA

EL VALOR DE LAS BANDAS DE MÚSICA
24
Nov

El Congreso Nacional de Bandas Municipales de España, que se celebra en Badajoz con representantes de 27 formaciones, ha pedido a las administraciones que “tomen conciencia” del valor de la bandas profesionales, acorde a la importancia que tienen para la cultura y el patrimonio del país, las CCAA y las ciudades que representan.

En el congreso se han puesto de manifiesto los efectos que ha tenido la crisis económica en unas formaciones que son “clave” dentro de la cultura de España, el país junto a Holanda con más tradición en el mundo en bandas musicales.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Amproband, Miguel Angel Gómez Bataller, el congreso ha constatado también las grandes diferencias existentes entre las bandas municipales de las ciudades más importantes de España en relación a algunas otras de municipios con menos población.

Esta situación se debe a que algunos consistorios no contratan acorde a la titulación superior que deben tener los músicos de estas formaciones, lo que se traduce entre otros en diferencias salariales importantes entre músicos de algunas bandas con otras.

El congreso también ha abordado las pérdidas de puestos de trabajos en algunas bandas durante la crisis, ante la dificultad de cubrir las plazas que iban quedando vacantes, lo que “no es acorde a la importancia” que tienen estas formaciones para la cultura.

Una situación que no ha sido mejor en otros ámbitos culturales o musicales, como por ejemplo en las orquestas, aunque ello no es óbice para que las administraciones “tomen conciencia” de la importancia de las bandas profesionales, ha dicho Gómez Bataller.

En la actualidad, unas seis de las 27 bandas municipales existentes en España tendrían aún problemas en cuanto a plantilla en relación al número de músicos necesarios.

El evento que alberga Badajoz pretende consensuar un manifiesto para poner en valor y reivindicar todas estas cuestiones.

El congreso se cerrará con un concierto donde participan músicos de las 27 bandas españolas, y donde se reconoce a la banda municipal de Badajoz, con su director Vicente Soler a la cabeza, con motivo de su 150 aniversario.

ENLACE A LA NOTICIA